MÉXICO D.F.,
El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), dijo que las marchas de "apoyo" a la banda "La Familia de Michoacán" no son espontáneas, sino que los criminales presionan a la población para que exijan la salida de las fuerzas del orden.
El 9 de diciembre fue abatido en Apatzigán (Michoacán), el fundador del cártel "La Familia", Nazario Moreno González. El domingo 12 una marcha por la paz convocada por el municipio se convirtió finalmente en una manifestación de apoyo a la banda. Durante la manifestación las autoridades se retiraron y negaron su respaldo a la organización criminal.
El 17 de diciembre unas 300 personas salieron en Morelia, capital de Michoacán, a expresar también su apoyo a "La Familia" con lemas como "Descansa en paz Nazario" o "Michoacán te va a extrañar, Nazario Moreno".
Ante esto, el SIAME advirtió en su editorial del 19 de diciembre que "todos sabemos lo que hay detrás de estas manifestaciones aparentemente espontáneas: hay presiones de los mismos criminales hacia la sociedad, intimidándola para que pida la salida de las fuerzas del orden".
El SIAME también advirtió que "desafortunadamente, hay dinero de por medio, que compra voluntades de algunos ciudadanos y que corrompe constantemente a muchas autoridades. Ese es el verdadero poder de los narcotraficantes para manejar la situación de muchas comunidades".
El texto recordó a las víctimas inocentes del crimen organizado e indicó que "nadie, con un poco de sentido común, puede creer que la ciudadanía en general está apoyando a los delincuentes" y su violencia. Señaló que aunque existen autoridades y policías corruptos que permiten sus movimientos, "no hemos llegado a la decadencia moral de una sociedad" que apoye criminales y rechace a las fuerzas del orden.