ROMA,
Los obispos de Japón solicitaron al fundador del Camino Neocatecumenal, el español Kiko Argüello, que retire a su movimiento del país por cinco años para reflexionar sobre su actividad apostólica en esta nación que –según los prelados– en algunos casos colisionaría con la cultura local.
El Arzobispo de Nagasaki, Mons. Joseph Mitsuaki Takami, informó a ACI Prensa que se trata de un pedido temporal y no de una salida sin retorno. "Luego de esos cinco años estaremos listos para conversar las cosas con ellos. No queremos que se vayan y que nunca vuelvan. No, no. Queremos que trabajen de forma que nos agrade y para eso tienen que aprender japonés y particularmente la cultura japonesa", indicó.
Mons. Takami conversó con ACI Prensa el 16 de diciembre, luego de la audiencia privada que cuatro obispos japoneses sostuvieron el 13 de diciembre con el Papa Benedicto XVI en el Vaticano en el marco de su visita ad limina.
En esta reunión, reveló el Arzobispo Takami, el Papa expresó su disconformidad con la idea de que el Camino Neocatecumenal, que sirve en Japón desde hace unos 30 años, salga del país. Además, ni la Santa Sede ni este movimiento se han pronunciado al respecto públicamente.
Si bien no conocen todos los detalles de la reunión entre el Papa y los obispos, el Arzobispo dijo que "todos los prelados de Japón están muy interesados en ella" y acatarán lo que finalmente disponga el Pontífice.
Mons. Takami recordó que tras una serie de conversaciones entre el Papa y los obispos japoneses se cerró en marzo de 2009 el seminario Redemptoris Mater del Camino Neocatecumenal de Takamatsu, en la isla de Shikoku, debido a problemas con la diócesis local.