REDACCION CENTRAL,
El primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Baltazar Porras, indicó que para atender la emergencia de las lluvias no se necesita una Ley Habilitante –que permitiría al Presidente Hugo Chávez gobernar por decreto– y advirtió que la medida dividirá más el país.
El viernes 10, el mandatario pidió a la Asamblea Nacional aprobar una Ley Habilitante para gobernar por decreto durante doce meses y enfrentar la emergencia por las lluvias. Sin embargo, la oposición advirtió que el mandatario solo quiere acortar los espacios de libertad de sus críticos.
Mons. Porras declaró a ACI Prensa este 15 de diciembre que no se necesita este tipo de ley para "atender las necesidades de esta catástrofe". Advirtió que más bien "todo esto forma parte de una política que lamentablemente lo que hace es acentuar la división en el país y que por otra parte desconoce la voluntad popular manifestada" en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre donde la oposición logró 67 escaños de 165.
Indicó que son "a todas luces medidas que se aprueban en forma exprés sin conocimiento por parte de la población, sin una discusión por parte de la Asamblea y lo que denota es un estrechamiento cada vez mayor de los pocos ámbitos de libertad y democracia que van quedando en el país".
Dijo que esto es visto con preocupación por la Iglesia y otros sectores "porque pareciera que vamos hacia el camino de una dictadura" que elimina las posibilidades de denuncia y de opinión, y que generará mayor violencia y corrupción.
En ese sentido, dijo que la compra de acciones de Globovisión por parte del Gobierno "forma parte de toda esta andanada que busca silenciar a los medios de comunicación", en este caso a uno de oposición.