MADRID,
La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha solicitado a la ministra de Sanidad Política Social e Igualdad, que aporte los datos de abortos del último trimestre de 2009 para comprobar la influencia de la dispensación libre de la píldora del día después.
"Nos parece imposible e irresponsable establecer la relación causa efecto entre la distribución sin receta de la píldora del día después y la reducción del numero de abortos, como ha hecho la ministra (de Sanidad Política Social e Igualdad, Leire Pajín)", ha indicado Joya, para añadir que "si se atreve a decir esto, tiene que avalarlo con datos".
Asimismo, ha comparado la valoración de Pajín con la de la ex ministra Trinidad Jiménez, que, en el momento de la aprobación de la libre dispensación de este método, señaló que debía ser tomado de forma "excepcional".
"¿En qué quedamos? ¿Es deseable que las adolescentes consuman masivamente la píldora del día después porque influye en la bajada del número de abortos, o que se consuma de forma excepcional?", se ha preguntado la portavoz.
"Si se está administrando de una forma descontrolada y masiva, refleja el fracaso de las políticas de prevención y de educación sexual", ha advertido, al tiempo que ha subrayado que hay "muchos estudios científicos que avalan que la píldora postcoital tiene un efecto antiimplantatorio".
También ha denunciado que han aumentado los abortos de las españolas en 2009 en casi 1.400 casos, que "cada vez son más" las que abortan por segunda, tercera, o cuarta vez, y que la "mayoría" lo hace antes de las 14 semanas sin acogerse a ningún supuesto.