VATICANO,
Hoy al mediodía (hora local) se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Mensaje del Papa Benedicto XVI para la 44° Jornada Mundial de la Paz que se celebra el 1 de enero de 2011 y que tiene como título: "La libertad religiosa, camino para la paz".
Participaron en la rueda de prensa: el Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, el Obispo Mario Toso, Mons. Anthony Frontiero y Tommaso Di Ruzza, respectivamente Presidente, Secretario y funcionarios del Pontificio Consejo Justicia y Paz.
El Cardenal Turkson explicó que el mensaje de este año comienza "con una referencia al ataque contra los cristianos en Irak, y a continuación presenta el sentido de la libertad religiosa y las diversas maneras en que éste modela la paz y sus experiencias. Sigue con una reflexión sobre la paz como don de Dios y al mismo tiempo obra de los hombres y mujeres de buena voluntad, y, sobre todo, de los creyentes".
"La libertad religiosa es el tema del Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz no sólo porque ese tema es esencial a la doctrina social católica, sino también porque la vida de la libertad religiosa –una vocación básica del ser humano y un derecho fundamental, inalienable y universal, y clave para la paz– sigue siendo objeto de amenazas".
Estas amenazar provienen "del secularismo agresivo, que es intolerante a Dios y a cualquier forma de expresión de la religión; del fundamentalismo religioso, de la politización de la religión y de la imposición de religiones de estado; del nacimiento de un relativismo cultural y religioso que se está haciendo cada vez más presente e insistente en nuestros días".
El Cardenal resaltó que el Papa en su mensaje, "ve a la salvaguarda de la libertad religiosa en nuestro mundo multicultural, multirreligioso y secularizado como una de las maneras de salvaguardar la paz".