VATICANO,
Al recibir esta mañana a los líderes de la Federación Luterana Mundial, el Papa Benedicto XVI alentó a católicos y luteranos a llevar la luz de Cristo a toda la sociedad, y a trabajar por la unidad de los cristianos.
En su discurso este mediodía al obispo Munib A. Younan y al reverendo Martin Junge, recientemente elegidos Presidente y Secretario General de la Federación Luterana Mundial, en visita oficial en Roma, el Santo Padre destacó los "numerosos frutos significativos producidos en las décadas de discusiones bilaterales" entre católicos y luteranos.
"Con la ayuda de Dios se ha logrado poco a poco y con paciencia eliminar barreras y fomentar vínculos visibles de unidad por medio del diálogo teológico y la cooperación práctica, especialmente a nivel de las comunidades locales".
Tras recordar que el año pasado se conmemoró el 10° aniversario de la firma de la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación, Benedicto XVI destacó que "supuso un paso significativo a lo largo del difícil camino hacia el restablecimiento de la plena unidad entre los cristianos y un estímulo para continuar el debate ecuménico".
"En estos años previos a la celebración del quinto centenario de los acontecimientos de 1517, los católicos y los luteranos están llamados a reflexionar una vez más sobre dónde nos ha conducido el viaje hacia la unidad y para implorar la guía del Señor y la ayuda para el futuro".
El Papa Benedicto XVI expresó su alegría porque "la Comisión Internacional Luterana-Católica Romana sobre la Unidad está preparando un texto conjunto que documenta lo que los luteranos y los católicos son capaces de afirmar juntos en este momento con respecto a nuestras relaciones más estrechas tras casi cinco siglos de separación".