MADRID,
La comunidad de religiosas de clausura de Lerma - La Aguilera en España, que hace un año sorprendió al mundo por sus numerosas vocaciones jóvenes, recibió una notificación oral de la decisión del Papa Benedicto XVI de erigir su comunidad como un nuevo instituto religioso femenino de derecho pontificio, denominado "Iesu communio".
Ante las diferentes versiones periodísticas que dan cuenta de la aprobación papal, las religiosas publicaron un comunicado en el que confirman la notificación pero aclaran que están "a la espera de conocer los documentos pertinentes, por lo que en este momento no nos es posible proporcionar una información más detallada".
Las religiosas explican que la decisión papal "se produce después del estudio, por los organismos competentes de la Curia romana, de la documentación presentada a través del Sr. Arzobispo de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín, como respuesta a la petición por la que la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada había animado a la comunidad en 2009 a procurar definir con claridad la forma de vida a la que se sentía llamada por Dios. El Sr. Arzobispo recibió asimismo la comunicación oral de la decisión pontificia, que nos transmitió inmediatamente".
"Hasta ahora se ha venido guardando la lógica y necesaria reserva, por tratarse de materia sometida al estudio y decisión de la Santa Sede. La aprobación que ahora se nos comunica contiene la gozosa novedad y la fuerte responsabilidad de confirmarnos en la vida que Dios había suscitado entre nosotras desde hace tiempo. Él es el protagonista de todo y en Él confiamos para que lleve a buen término la vida que ha comenzado", agregan.
En declaraciones a ACI Prensa, la hermana Andrea de la comunidad de Lerma reiteró que están a la espera del decreto del Papa y todos los trámites están siendo llevados por el Arzobispo.
"En un breve espacio de tiempo, cuando la documentación esté en regla, no tendremos problema en dar información de nuestro modo de vida y del nombre, pero hasta ese momento no podemos decir más", indicó.