LA HABANA,
En un discurso grabado, Guillermo Fariñas pidió a la Unión Europea (UE), no dejarse engañar por los "cantos de sirena" del Gobierno comunista de Raúl Castro, que le negó el permiso para salir de Cuba y recibir el premio Sajarov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia.
"La única aspiración de Cuba, tras aparentar supuestos cambios económicos, es que la Unión y el Parlamento europeos levanten la posición común, y beneficiarse de los créditos e inversiones", expresó el disidente, que no pudo viajar a Estrasburgo (Francia), a recibir el premio.
Por su parte, Jerzy Buzek, presidente del Parlamento Europeo, se refirió a la silla vacía que debía ocupar Fariñas e indicó que ella "demuestra cuán necesario es este premio que cada año homenajea a una figura defensora de los derechos humanos en el mundo".
En su mensaje, el disidente agradeció el premio y expresó su esperanza de que la UE no se deje engañar "por los cantos de sirena de un cruel régimen de comunismo salvaje".
Además pidió exigir al Gobierno cubano la liberación de todos los presos políticos, facilitar la creación de partidos políticos, sindicatos y medios de comunicación independientes; suprimir las amenazas contra los opositores pacíficos, eliminar las leyes que contradicen la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y aceptar que los cubanos de la diáspora participen en la vida pública del país.
Fariñas dijo que Cuba atraviesa "un crucial momento histórico" y que el mundo debe seguir atento las "continuas explosiones sociales y protestas" que surgen por la frustración del pueblo ante la prepotencia "de un Gobierno que pudiera dar la orden de ultimar a mis compatriotas".