REDACCION CENTRAL,
El Arzobispo de Mérida y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Baltazar Porras, calificó de "guión cinematográfico de ciencia ficción" las informaciones de Wikileaks que lo acusan de haber solicitado a Estados Unidos "contener las aspiraciones" de Hugo Chávez hace cinco años.
Wikileaks publicó un extracto de un cable del año 2005 atribuido a la Embajada de Estados Unidos en Caracas, según el cual Mons. Porras habría sugerido al embajador de turno que el gobierno de Estados Unidos dé a conocer más sus críticas contra Hugo Chávez y habría advertido que el mandatario se proponía desmantelar a la sociedad democrática civil, el empleo organizado, el sector empresarial y la Iglesia.
En diálogo telefónico con ACI Prensa este 15 de diciembre, Mons. Porras dijo que el cable de Wikileaks divulgado "de forma tendenciosa" por la Agencia de Noticias Venezolana parece "un guión cinematográfico de ciencia ficción que absolutamente no tiene nada que ver" con la realidad.
El Arzobispo señaló que las informaciones que indican que él habría ofrecido a Estados Unidos usar la infraestructura de la Iglesia, no tienen nada que ver "con la actuación de la Iglesia" ni con su papael de "Presidente de la Conferencia (Episcopal) que era en ese momento". "Ninguna de esas cosas tuvo lugar", precisó.
Asimismo, lamentó que esta comunicación haya sido "divulgada de forma tendenciosa por la Agencia de Noticias Venezolana agregando una serie de calificativos" contra los obispos.
Mons. Porras señaló que estas agresiones se suman a las vertidas esta semana "contra la persona del Cardenal Jorge Urosa, de Mons. Roberto Luckert, segundo vicepresidente de la conferencia (episcopal) y contra mí de forma orquestada los medios gubernamentales".