XALAPA,
En su mensaje de Navidad, los obispos de Veracruz invitaron a los fieles "a vivir la virtud de la esperanza en todas sus dimensiones", porque es el motor que impulsa al hombre a dar un sentido nuevo y transformar el presente, "desde el futuro anunciado por Dios, cuya promesa no defrauda".
"Sabemos que nuestra fe es con frecuencia puesta a prueba; y seguir esperando, como Abraham ‘contra toda esperanza’, es para nosotros los cristianos un reto difícil, pero es también parte de nuestra identidad y de nuestra vocación a ser hombres y mujeres de esperanza", indicaron en su mensaje con fecha 12 de diciembre.
En ese sentido, reconocieron que vivir la esperanza es un reto para las familias que afrontan la pobreza y la marginación, "para quienes pasan por problemas económicos, la migración o desintegración familiar"; así como para quienes sufren "las dolorosas secuelas de la injusticia, la violencia, el crimen organizado o el narcotráfico".
El mensaje también se dirigió a los damnificados por los huracanes e inundaciones que en el año "afectaron principalmente las diócesis de Veracruz, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos". Indicó que la solidaridad y fraternidad, que debe continuar, "se convirtió en un aliento y respiro" que les hizo saber que no estaban solos.
Los obispos también se refirieron a las nuevas autoridades elegidas. Dijeron que se espera que promuevan iniciativas a favor del bien común y del trabajo, "con leyes justas y respetuosas de todos los derechos humanos, en un clima de libertad y respeto para con todos".
Finalmente, reiteraron su llamado a la esperanza cristiana, que "nos impulsa a transformar nuestra realidad: por nuestras buenas obras podemos incluso anticipar la llegada del Reino".