MADRID,
Los Legionarios de Cristo deberán retirar de los centros legionarios y del Regnum Christi todas las fotografías en las que aparezca su fundador, Marcial Maciel –solo o con el Papa– por mandato del director general de la congregación y del Regnum Christi, P. Álvaro Corcuera, con la autorización del Delegado Pontificio de la Legión de Cristo, Cardenal Velasio De Paolis.
El decreto que establece esta disposición, fue promulgado el 6 de diciembre y "es fruto de numerosas consideraciones y sugerencias y del sucesivo intercambio entre los superiores mayores de la congregación".
En este se establece que el modo de referirse a Maciel ya no será "nuestro padre" sino "fundador de la Legión de Cristo y del Regnum Christi" o simplemente "P. Maciel".
Además, el texto confirma que las fechas relativas a la persona del fundador: nacimiento, bautismo, onomástico y ordenación sacerdotal– no se festejan y que únicamente en el aniversario de su muerte, el 30 de enero, "se dedicará el día especialmente a la oración".
Asimismo, "los escritos personales del fundador y sus conferencias no estarán a la venta en las editoriales o en los centros y obras de la Congregación".
En cuanto a la cripta del cementerio de Cotija donde descansan los restos mortales de la familia Maciel Degollado, del P. Maciel y de otros legionarios de Cristo y miembros consagrados del movimiento, el decreto establece que se le dará "el valor que tiene toda sepultura cristiana como lugar de oración por el eterno descanso de los difuntos".