ROMA,
Una serie de importantes expertos italianos explicaron que los 852 cables de Wikileaks sobre el Vaticano "no revelan nada nuevo" pese a los intentos de algunos sectores de la prensa por demostrar lo contrario.
El director del diario L’Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, declaró en una entrevista concedida al diario italiano La Stampa, que los documentos "robados no revelan absolutamente nada".
"Si algo demuestran los cables es la escasa iniciativa de parte de quien sea que los haya redactado y muestran, en cambio, un celo excesivo para dar opiniones que circulan en distintos ambientes, especialmente de periodistas italianos".
Por su parte, el vaticanista Andrea Tornielli toma prestadas unas declaraciones de quien fuera Secretario de Estado Vaticano durante el pontificado de Juan XXIII, Cardenal Domenico Tardini, para describir el estado del ambiente diplomático.
Cuando le dijeron que el cuerpo diplomático de la Santa Sede era el mejor del mundo, respondió irónicamente: "¿El nuestro es el mejor? Imagine al resto".
Tornielli señala en su blog de Il Giornale que dado el "realismo" de esta afirmación del fallecido Cardenal esta "parece más verdadera en estos días de total inmersión en los cables de Wikileaks"