VALENCIA,
El Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede, Cardenal valenciano Antonio Cañizares, ha advertido este jueves de la "fuerte quiebra de la humanidad" y ha destacado que la Iglesia "no puede permanecer ajena a los problemas que se plantean en el campo social, cultural, económico y político" porque, tal y como ha subrayado, "nada verdaderamente humano le es ajeno".
El Cardenal Cañizares ha pronunciado estas palabras durante su investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), en un acto al que han asistido el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, y el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, entre otros cargos de la política valenciana.
También han participado en la ceremonia, que se ha celebrado en el Palau de les Arts Reina Sofia, el Arzobispo de Valencia y gran canciller de la UCV, Mons. Carlos Osoro; el rector de la universidad, José Alfredo Peris, y el vice gran canciller, José Tomás Raga, que ha sido el padrino de la investidura, por lo que se ha encargado de leer la 'laudatio'.
El Cardenal Cañizares ha lamentado la "gravísima quiebra económica y social" actual, así como los "ideales" del hombre occidental actual, como "el bienestar, el dinero, el sexo, la evasión, el goce narcisista, el vivir bien y disfrutar, el consumo y el gozar del cuerpo y de la vida en libertad omnímoda y la permisividad".
De esta forma, "la misma trascendencia y la expresión religiosa quedan, con frecuencia, en los límites de la corteza de la piel, en la superficie", ha criticado. Así, ha manifestado que "Dios queda relegado a los márgenes de la vida" y, en este sentido, ha tildado de "inaceptable" la pretensión de algunos de "reducir la religión católica al ámbito estrictamente privado".
A su juicio, "la fe cristiana es para la totalidad de la vida", por lo que "no se puede reducir la experiencia cristiana a la esfera de la intimidad o vivirla de un modo individualista o desencadenado".