VATICANO,
El palacio que alberga a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos fue sede de la presentación del Museo Misionero de Propaganda Fide, que reúne no solo obras artísticas, sino un recuento de la labor evangelizadora de la Iglesia.
"Es un museo completo, que no solo tiene un valor artístico, sino que también se ha concebido y desarrollado, sobre todo en función de un valor propiamente pastoral", afirmó durante la presentación el Subsecretario del dicasterio, P. Massimo Cenci.
Por su parte, el embajador Ludovico Ortona, Presidente de la Sociedad para el desarrollo del arte, de la cultura y del espectáculo (Arcus), dijo que este proyecto "ofrece al público la posibilidad de disfrutar de obras que hasta hoy no estaban a su disposición".
Entre lo que ofrece el nuevo museo, está la Capilla de los Reyes Magos. El coordinador del Comité Científico del Museo Misionero, Francesco Buranelli, indicó que ellos "representan simbólicamente a los reyes de los pueblos paganos, que guiados por la estrella, fueron los primeros en encontrarse con Cristo".
Además, en la primera sala se muestra a los visitantes un vídeo sobre los orígenes, la historia y la actividad misionera de la congregación. El museo también ofrece en consulta un inédito archivo fotográfico de la agencia Fides, con más de 10 mil fotos tomadas durante los viajes en tierras de misión desde el inicio del siglo XX.
Buranelli también destacó la Capilla dedicada al Beato Cardenal John Henry Newman, "que tras la conversión al catolicismo, vivió y estudió en el Colegio de Propaganda Fide y aquí celebró su primera Misa".