LA HABANA,
Guillermo Fariñas, el disidente galardonado con el Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia, recibió su pasaporte de parte las autoridades comunistas, pero todavía falta el "permiso de salida" para que viaje a Francia, donde será la premiación.
Sin embargo, en declaraciones telefónicas a la agencia EFE, Fariñas expresó su pesimismo, ya que piensa que el Gobierno de Raúl Castro no le va a dejar salir de la isla.
Para poder viajar a Francia el disidente debe tramitar la "tarjeta blanca", que es el permiso que deben gestionar todos los cubanos para poder abandonar la isla, siempre que cuente con la autorización de entrada a otro país.
Fariñas indicó que ya se ha coordinado con la Embajada de Francia lo concerniente a su visado "y ellos han dicho que lo harán de manera expedita".
En sus declaraciones a la prensa, el psicólogo y periodista independiente de 48 años explicó que "el problema es que el permiso de salida se tarda oficialmente 21 días, según la misma Dirección de Emigración y Extranjería de Santa Clara, pero sabemos que hay gente que ha esperado hasta 90 días para que se lo entreguen y en mi caso estoy seguro que harán lo mismo".
Por ello, pidió a la Eurocámara aplazar la entrega del Premio Sajarov, prevista para el 15 de diciembre.