CARACAS,
Los presidentes de los Episcopados de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, llamaron a las autoridades a fortalecer las relaciones entre estos países y a combatir el narcotráfico y la corrupción, que son "los peores flagelos que sufren nuestros pueblos".
En un comunicado, los presidentes de los Episcopados de Ecuador, Mons. Antonio Arregui; de Colombia, Mons. Rubén Salazar; de Perú, Mons. Miguel Cabrejos; y de Venezuela, Mons. Ubaldo Santana; expresaron también su preocupación por la extensión de la violencia y el desprecio de la vida.
Los obispos invitaron a los católicos a colaborar en la consecución de la justicia, la libertad, la fraternidad y la paz entre los pueblos. El texto también exhortó a las autoridades a seguir avanzando en la integración regional a través del diálogo, la diplomacia y la mutua cooperación, "superando los pragmatismos y las pugnas ideológicas".
Por su parte, afirmaron, "renovamos nuestro compromiso con la marcha actual y futura de nuestras naciones en la perspectiva de un desarrollo integral y de un genuino humanismo cristiano".
Tras recordar las raíces cristianas de sus países, los obispos afirmaron que la Misión Continental "abre un nuevo horizonte evangelizador para la Iglesia" en América.
El comunicado informó que en el encuentro se delinearon "algunas orientaciones comunes para la atención pastoral" de los migrantes y refugiados, especialmente en las zonas fronterizas.