VATICANO,
El Secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Mons. Juan Ignacio Arrieta, detalla en un extenso artículo cómo el entonces Cardenal Ratzinger y ahora Papa Benedicto XVI ha sido y es el alma y artífice de la reforma penal en la Iglesia Católica para hacer frente a una serie de delitos graves, incluyendo los abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero.
El artículo de Mons. Arrieta se titula "La influencia del Cardenal Ratzinger en la revisión del sistema penal canónico", ha sido adelantado de modo resumido en L’Osservatore Romano y será publicado este sábado 4 de diciembre en la revista italiana Civiltà Cattolica.
En este texto el funcionario vaticano resalta el "papel determinante que, en este proceso de más de veinte años de renovación de la disciplina penal, ha desempeñado la decidida actuación del actual Pontífice, hasta el punto de representar sin duda alguna, junto a tantas otras iniciativas concretas, una de las ‘constantes’ que ha caracterizado la acción de Joseph Ratzinger".
Mons. Arrieta hace un balance de la aplicación del Código de Derecho Canónico aprobado en 1983 y los principales problemas en su ejecución, que llevó al Papa Benedicto XVI a pedir la adecuación del Libro VI sobre las sanciones en la Iglesia.
Como primer resultado concreto de esta tarea, explica Mons. Arrieta, está el borrador que "en las próximas semanas, el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos enviará a sus miembros y consultores" para la adecuación del mencionado Libro VI.