ROMA,
Tras la frustrada visita en enero de 2008 del Papa Benedicto XVI a la Universidad italiana La Sapienza en Roma, la más grande de Europa, el nuevo rector de este centro de estudios, Luigi Frati, invitó al Santo Padre a "venir pues lo acogeremos con los brazos abiertos".
En declaraciones al diario italiano Il Foglio, Frati dijo este martes que "durante el rectorado de mi predecesor (Renato Guarini) se cometió un clamoroso error. No dar la posibilidad al Obispo de Roma de hablar en La Sapienza ha sido un disparate imperdonable".
Así lo expresó Frati al referirse a la protesta de 67 profesores de la mencionada universidad que firmaron un petitorio para que el Papa Benedicto XVI no asistiese a la Universidad La Sapienza a inaugurar el año académico el 17 de enero de 2008. Luego de diversas protestas de algunos estudiantes que amenazaron con perturbar el evento, la Santa Sede decidió el 15 de enero que esta se debía cancelar.
Frati comenta en sus declaraciones a Il Foglio que "estoy convencido que muchos de los 67 profesores que hace dos años firmaron la carta de protesta por la visita ‘incongruente’ del Pontífice –lamentándose por lo que Ratzinger había dicho en el discurso de Ratisbona y utilizando argumentaciones discutibles sobre la figura de Galileo– no leyeron el discurso original de Ratisbona y Galileo".
"Un profesor de la universidad más grande de Europa que habla por lo que escucha no nos da una mejor imagen", añade Frati.
En efecto, el 5 de febrero de 2008, L’Osservatore Romano publicó un artículo en el que explicaba que los 67 profesores que firmaron el petitorio de protesta ante la visita del Papa basaron sus acusaciones en una cita fuera de contexto de Wikipedia, "la enciclopedia de Internet que es redactada por los lectores que navegan en la red y que ningún hombre de ciencia utilizaría como fuente exclusiva de sus investigaciones, a menos que verificase con precisión la veracidad de la misma".