MADRID,
Regis Iglesias, Leonel Grave, José Miguel Martínez y Jesús Mustafá, son cuatro de los cubanos exiliados a España que recordaron el drama de las cárceles de la isla, y afirmaron que la fe es lo único que les ayudó a no ser doblegados por los comunistas.
Los cuatro, que participaron en el reciente congreso sobre Católicos y Vida Pública realizado entre el 19 y 21 de noviembre en Madrid, son miembros del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y promotores del Proyecto Varela para lograr la transición pacífica de Cuba a la democracia.
"En la cárcel de Cuba sólo te sostiene Dios", afirmó José Miguel Martínez. Según recogió el semanaria Alfa y Omega, este exiliado era miembro de la Legión de María en Cuba y colaboraba con Cáritas a favor de los ancianos más pobres. Sin embargo, su participación en el Proyecto Varela fue suficiente para ser enviado a prisión.
"Cada día quedábamos para rezar, cada uno en su celda: leíamos la Biblia, reflexionábamos", recordó. Esta práctica fue prohibida temporalmente por los carceleros. A pesar de todo, Martínez afirmó que "sentir a Dios en mi interior, me hacía cada vez más fuerte".
El caso de Jesús Mustafá es especial. A sus 66 años recuerda los primeros años de la "revolución comunista". "Antes de llegar al poder, Castro decía que traicionar al pobre era traicionar a Cristo; pero cuando tomó el poder, traicionó al pobre y traicionó a Cristo", afirmó.
Condenado a 25 años por pertenecer al MCL, Mustafá dijo que en la cárcel intentan doblegar a los presos políticos. "Si no hubiera tenido fe, lo habrían conseguido. Te hacen insoportable la vida", afirmó. El ahora exiliado denunció que si las autoridades no consiguen lo que quieren, toman represalias contra las familias.