MADRID,
El Informe 2010 sobre la libertad religiosa en el mundo, elaborado por la organización internacional con sede en Alemania, Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS), una verdadera radiografía del estado de la libertad religiosa en 194 países del mundo, fue presentado, como lo hace cada dos años, esta semana en Roma.
El informe llega a la conclusión de que casi 400 millones de creyentes en el mundo son discriminados o perseguidos por su religión, de los cuales 200 millones son cristianos. El 23 de noviembre el informe de AIS fue presentado en Madrid.
El informe de AIS indica que en Europa, los católicos no son perseguidos aunque son objeto de mofa y burla. Desde el anterior informe, la situación no mejoró, según pone de manifiesto esta benemérita organización que presta ayuda a cristianos de todo el mundo, en proyectos de apoyo a Iglesias locales, como becas para sacerdotes, apoyo a la construcción de iglesias, traducción de libros, etc.
AIS sostiene que la tendencia creciente a la persecución y discriminación por la religión que se profesa se debe tanto a la radicalización del mundo islámico, como a la cristianofobia, y a la facilidad con que se ridiculiza a la Iglesia en algunos países desarrollados.
Al presentar el informe, Javier Menéndez Ros, director de AIS en España, y el misionero salesiano en Pakistán, Miguel Ángel Ruiz, citaron lo que dijo Benedicto XVI en la víspera de la beatificación del Cardenal Newman: "En nuestro tiempo, el precio que hay que pagar por la fidelidad al Evangelio ya no es ser ahorcado o descuartizado, sino que frecuentemente implica ser excluido, ridiculizado y objeto de burla".
El informe analiza la situación en 194 países, con problemas en unos noventa, entre ellos varios de los más poblados del mundo: China, India, Indonesia, Rusia y Pakistán. El empeoramiento de la situación, según subrayó Menéndez, se debe especialmente a una mayor radicalización en el ámbito musulmán, con mayor fanatismo, intolerancia y vejaciones a practicantes de otras religiones.