VATICANO,
Este mediodía (hora local) en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó la "Fundación Vaticana Joseph Ratzinger- Benedicto XVI" que tendrá como tarea promover la teología y espiritualidad del actual Pontífice.
En la conferencia de prensa de presentación, el P. Stephan Otto Horn, Presidente del "Ratzinger Schülerkreis" (antiguos alumnos de Ratzinger) y Presidente de la "Joseph Ratzinger Papst Benedict XVI-Stiftung" (Múnich), explicó que ya antes de la elección al pontificado del Cardenal Ratzinger sus alumnos pensaron en crear una Fundación.
"No sentían solo una gratitud profunda hacia su maestro, sino que estaban también convencidos de la importancia de su teología para la Iglesia. En el encuentro del Schülerkreis con el Santo Padre en Castelgandolfo en 2007 recibimos su aprobación para crear una fundación autónoma", dijo.
"La fundación se propone promover el estudio de la teología y la espiritualidad de Ratzinger, difundir y hacer que la Iglesia y la sociedad asimilen su pensamiento. De esa forma, el futuro conservará su memoria", indicó.
Entre los proyectos de la fundación está el de la Universidad de Regensburg: la institución de una cátedra para un profesor visitante en la facultad de Teología durante el semestre estival; en Salzburgo (Austria) se ha realizado ya en septiembre de este año una Benediktakademie (Academia Benedicto) para jóvenes científicos.
En Roma, en colaboración con la Casa Balthasar –institución para el discernimiento de las vocaciones de los jóvenes católicos– se quiere crear un centro de estudios sobre teología y espiritualidad. "También hemos recogido los recuerdos de más de cuarenta ex alumnos de Ratzinger para archivarlos", destacó el P. Horn.