REDACCION CENTRAL,
El P. Benito Hernández es el Párroco de "Our Lady of Guadalupe" (Nuestra Señora de Guadalupe) en la ciudad de Denver en Estados Unidos. Hace un año decidió cubrir un mural con una versión libre de la Patrona de América –dibujada con fuertes tonos "new age", para reemplazarla con un muro que incluye una réplica de la verdadera imagen de la Virgen del Tepeyac.
El P. Hernández no contaba, sin embargo, que a pesar del apoyo masivo de los fieles, un reducido grupo de latinos se organizaría en torno a un activista para protestar ante los medios masivos por lo que consideraban "un ultraje a la comunidad latina".
Las protestas contra el cambio, en efecto, vienen siendo lideradas por Mike Wilzoch, un estadounidense sin conexiones con la comunidad latina que se describe en su página de Facebook como "a la izquierda de Mao (Tse Tung)" en cuanto a su posición política y que declara que sus convicciones religiosas "me las sacaron las monjas a golpes".
La disputa en torno a la imagen se remonta a 1977, cuando la artista Carlota Espinoza convenció al párroco de entonces para pintar una imagen de la Virgen de Guadalupe que supuestamente había "visto en una revelación" tras un accidente en México y que contiene diversos elementos "new age" en boga durante la década de los 70. Desde entonces, esta representación venía presidiendo el altar mayor de la Parroquia.
En esa misma década, la parroquia acogió a diversos movimientos sociales, incluyendo los líderes de la revolución sandinista en Nicaragua. El párroco de entonces y hoy ex sacerdote, es uno de los que se ha sumado al grupo de protesta.
El grupo incluye además a miembros de movimientos políticos y sociales; la mayoría de los cuales dejaron la Iglesia para hacerse evangélicos o de otras confesiones, y otros simplemente no tienen fe.