LA HABANA,
El disidente Guillermo Fariñas no ha podido solicitar el permiso de salida de Cuba para viajar a Estrasburgo (Francia) a recibir el premio Sajarov para la Libertad de Conciencia porque todavía las autoridades migratorias de la isla no le han entregado el pasaporte.
Fariñas explicó a Europa Press que el pasado 3 de noviembre -días después de conocer la decisión de la Eurocámara- inició el trámite de expedición de su pasaporte ante la Dirección de Emigración y Extranjería de la localidad de Santa Clara (oeste), donde reside, pero hasta la fecha no le han dado respuesta.
La gestión del pasaporte es apenas el primer paso para iniciar la solicitud de la llamada "carta blanca" que le permitirá salir de la isla de forma temporal. "Una vez que tenga el pasaporte debo ir hasta la Embajada de Francia (en La Habana) a pedir el visado y después es que puedo hacer la solicitud del permiso de salida", dijo el periodista independiente en declaraciones telefónicas.
Fariñas espera que las autoridades migratorias de Santa Clara le entreguen esta semana el pasaporte, pero confiesa que es "pesimista" ante la posibilidad de realizar el viaje a Francia para recibir personalmente el reconocimiento de la Eurocámara.
El psicólogo opositor cree que el Gobierno de Raúl Castro, "en venganza", no le dará la autorización de salida o dilatará el proceso para que no pueda ir a Estrasburgo a "denunciar todo lo que sucede en Cuba".
"Con todo lo que se refiere al Gobierno (de Castro) soy pesimista y sé que ellos no me van a dar el permiso porque están evitando la proyección internacional de este opositor en Europa y eso al régimen no le conviene", aseveró.