VATICANO,
La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer hoy un comunicado en el que expresa su rechazo y consternación por la ordenación episcopal de Joseph Guo Jincai en Chengde, provincia de Hebei en China, realizada sin autorización del Papa el pasado sábado 20 de noviembre, lo que constituye un retroceso en las relaciones entre el Vaticano y el gobierno chino.
El pasado 18 de noviembre el Vaticano ya había expresado que esta ordenación violaba además la libertad religiosa y de conciencia de los obispos que fueron obligados por el gobierno de China a asistir a la misma.
Sobre esta ordenación, el comunicado de hoy señala que "el Santo Padre recibió la noticia con gran pesar, debido a que la ordenación episcopal fue conferida sin el mandato apostólico y, por tanto, constituye una dolorosa herida a la comunión eclesial y una grave violación de la disciplina católica".
Asimismo, el comunicado indica que "en los últimos días, varios obispos han sido sometidos a presiones y restricciones a su libertad de movimiento, con el fin de obligarlos a participar y conferir la ordenación episcopal. Estas coacciones, llevadas a cabo por las autoridades gubernativas y de seguridad chinas, constituyen una grave violación de la libertad de religión y de conciencia".
Por ello, "la Santa Sede tiene la intención de llevar a cabo una evaluación detallada de lo que ha sucedido, teniendo en cuenta los aspectos de la validez y la posición canónica de los obispos implicados".
Las consecuencias más serias recaen sobre el "reverendo Joseph Guo Jincai que, a causa de esta ordenación episcopal, se encuentra en una gravísima condición canónica frente a la Iglesia en China y la Iglesia universal, exponiéndose también a las graves sanciones previstas, en particular, por el canon 1382 del Código de Derecho Canónico" que establece que "el Obispo que confiere a alguien la consagración episcopal sin mandato pontificio, así como el que recibe de él la consagración, incurre en excomunión latae sententiae (automática) reservada a la Sede Apostólica".