VATICANO,
Esta mañana se presentó en la Oficina de Prensa del Vaticano el libro "Luz del Mundo. El Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos. Una conversación de Benedicto XVI con Peter Seewald". (Librería Editora Vaticana). En este texto el Santo Padre habla de una serie de temas importantes como la lucha contra el SIDA, los abusos sexuales de algunos miembros del clero, la respuesta de la Iglesia a la sociedad de hoy, el papel de los medios de comunicación, entre otros.
Intervinieron en la conferencia de prensa el arzobispo Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la nueva evangelización y Luigi Accattoli, periodista. Estaba también presente el autor de la entrevista, Peter Seewald y el Giuseppe Costa, director de la Librería Editora Vaticana.
Mons. Fisichella dijo que Seewald pregunta al Papa sobre "los grandes temas que marcan la teología del momento, los diferentes acontecimientos políticos que siempre han acompañado las relaciones entre los diferentes países y, por último, los interrogantes que a menudo ocupan gran parte del debate público. Estamos ante un Papa que no se niega a responder a ninguna pregunta, que se expresa con un lenguaje sencillo, pero no por eso menos profundo, y que acepta con benevolencia las provocaciones de tantas preguntas".
El Arzobispo en referencia a la confusión mediática generada por lo que afirma el Santo Padre sobre el preservativo comenta que "reducir la entrevista a una frase sacada de contexto y de todo el pensamiento de Benedicto XVI sería una ofensa a la inteligencia del Papa y una manipulación gratuita de sus palabras. Lo que emerge del marco general de estas páginas es la visión de una Iglesia llamada a ser la Luz del mundo, signo de unidad de todo el género humano".
El presidente del nuevo Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización señaló que "no se trata de un libro escrito por Benedicto XVI, y, sin embargo se condensa su pensamiento, sus preocupaciones y sufrimientos de estos años, su programa pastoral y las expectativas para el futuro. La impresión que se tiene es la de un Papa optimista sobre la vida de la Iglesia, a pesar de las dificultades que la acompañan desde siempre".
El volumen que se presenta hoy, dijo, "es una entrevista que, en cierto sentido supone un reto para hacer un serio examen de conciencia dentro y fuera de la Iglesia con el fin de lograr una verdadera conversión del corazón y de la mente. Las condiciones de vida de la sociedad, la ecología, la sexualidad, la economía y las finanzas, la misma Iglesia… son cuestiones que requieren un esfuerzo especial para verificar la dirección cultural del mundo de hoy y las perspectivas que se abren para el futuro. Benedicto XVI no se deja intimidar por las cifras de las encuestas, porque la verdad tiene otros criterios: "la estadística no es la medida de la moral".