MADRID,
El monje benedictino de la Abadía de la Santa Cruz, Santiago Cantera, relató en un video el proceso del cierre del Valle de los Caídos, cuya última manifestación de anticatolicismo ha sido el pedido de la Federación Estatal de Foros por la Memoria de volar "por los aires" la cruz que corona el valle.
En el video colocado en Youtube, el monje dijo que todo comenzó con la limpieza de la cúpula que había sido dañada por un atentado terrorista. Producto de la limpieza, quedaron expuestos con mayor nitidez todos los elementos que conforman el mosaico, incluidas unas banderas del franquismo que se encuentran en una parte reducida.
Aunque esas banderas siempre se han podido ver, las autoridades dijeron que "se había hecho un acto de exaltación franquista". Sin embargo, luego de los primeros momentos, afirmaron que todo había sido un malentendido y que no existía problema alguno. Acto seguido, dijeron que deseaban contribuir con la restauración de todo el valle, empezando por la basílica, que debía cerrarse y pasar la Misa a la capilla.
Luego que los monjes advirtieron que la capilla no podía albergar a todo el número de peregrinos, las autoridades argumentaron que el valle debía cerrarse porque podría ser blanco de un atentado terrorista.
Tras no poder cerrarlo, el siguiente paso fue la "restauración de la Piedad", donde optaron por desmantelar la escultura de María y no por restaurarla en el mismo sitio. Al final se logró que se devolvieran las piezas a su lugar –las que forman la espalda de la Virgen–; sin embargo, no ha quedado igual.
En ese lapso, se cerró el ingreso frontal y los fieles debieron entrar por la parte posterior.