MADRID,
El Arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Antonio María Rouco Varela, ha afirmado que el Papa Benedicto XVI no estableció una "equiparación" entre el "laicismo agresivo" de los años treinta del siglo XX y la actualidad, al responder a las preguntas de los periodistas en el avión en el que viajaba a España.
En este sentido, el Cardenal Rouco ha remarcado, durante la inauguración de la 96° Asamblea Plenaria de la CEE que se celebra desde este lunes hasta el próximo viernes 26 de noviembre, que el Pontífice primero se refirió a lo visto en los años treinta y después, "sin establecer equiparación" entre aquella época y la actualidad, apuntó que el "enfrentamiento entre fe y modernidad" continúa hoy activo en España.
Además, ha señalado que algunos, movidos, a su juicio, "más por ciertos prejuicios y tergiversaciones que por la benevolencia y la objetividad" han "pasado por alto" las palabras que pronunció el Santo Padre –sobre una situación de "unidad, concordia, libertad y paz" en la que vive la sociedad española–, a la hora de formular juicios "negativos", carentes, a su parecer, "del más elemental rigor".
Así, el Cardenal ha subrayado que el Papa ha confrontado a los españoles con su "pasado, presente y futuro" para confirmarles en la fe y adelantarles en el trabajo de la nueva evangelización y ha insistido en que el Pontífice ha recordado la historia del país pero "sin nivelaciones ni anacronismos de ningún tipo".
En la misma línea, ha recordado los tres objetivos planteados hace cuatro años para responder al "reto" que, a su parecer, plantea el laicismo, como son la formación en la fe –tema que, según ha indicado, abordarán estos días–, el anuncio del evangelio del matrimonio y de la familia y el cuidado de la Eucaristía de los domingos. Concretamente, ha apuntado que el matrimonio cristiano está hoy en día llamado a ser "denuncia de una mentalidad y de una legislación que afecta gravemente al bien común".