MADRID,
El Subsecretario del Pontificio Consejo para la Familia, P. Carlos Simón, explicó que "no hay ninguna novedad" en la postura del Papa Benedicto XVI sobre los preservativos en un nuevo libro-entrevista que será presentado este martes 23 de noviembre en el Vaticano.
En el libro "Luz del Mundo" de Peter Seewald, el Papa plantea como excepción para el uso del preservativo el caso de los varones que se prostituyen, como figura en el texto original en alemán y la traducción al inglés, que difiere de lo publicado por L’Osservatore Romano que italiano usa el término prostituta. La confusión se agravó cuando diversos medios de comunicación difundieron este fragmento del libro fuera de contexto y lo presentaron como un cambio en las enseñanzas de la Iglesia en materia de sexualidad.
En una entrevista con el diario español La Razón, el P. Simón, médico y sacerdote, recordó que el Santo Padre ya explicó en su viaje a África en 2009 la postura de la Iglesia sobre lucha contra el SIDA: la estrategia se fundamenta en la promoción de la abstinencia y la fidelidad; y preciso en las declaraciones del Papa a Sewald "no hay ninguna novedad".
"Desde el punto de vista de mi dicasterio no hay cambios: todo acto que no esté dentro del matrimonio es ya un desorden objetivo. Lo que hay que procurar es que éste sea lo menos malo posible", insistió.
"El Papa ya dijo en aquel viaje (a África) que en la lucha contra el SIDA la estrategia de la Iglesia era la abstinencia, la fidelidad y el condón. Las dos primeras son formas de luchar contra el SIDA, como señala el Papa, en el contexto de la educación y la no trivialización de la sexualidad. Como última vía escapatoria está el preservativo, en casos donde las otras dos opciones no se han podido desarrollar", explicó.
Asimismo, consideró que "se debe distinguir cuando el Pontífice dice algo de modo coloquial a cuando lo hace de manera pedagógica o en una expresión de toda su autoridad, como en una encíclica. No hay contradicción en este asunto".