VATICANO,
En un extenso y detallado comunicado dado a conocer hoy, la Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció el inicio de la Visita Apostólica a la Iglesia en Irlanda que el Papa Benedicto XVI ordenó el 19 de marzo de este año para tratar los casos de abusos sexuales. El texto explica el proceso a seguir en cuatro arquidiócesis, los seminarios del país y diversas congregaciones religiosas. Asimismo señala que la primera parte de esta Visita deberá terminar a fines de abril de 2011.
El comunicado explica que esta visita apostólica "verificará si existen relaciones recíprocas entre los diversos miembros de la Iglesia local, los seminarios y las comunidades religiosas para sostenerlas en el camino de profunda renovación espiritual que ya está llevando a cabo la Iglesia en Irlanda".
Este proceso, indica el texto, "también tiene el objetivo de verificar la eficacia de los procesos actuales para responder a los casos de abuso y de las formas de asistencia actualmente ofrecidas a las víctimas. No será una investigación sobre los casos individuales de abuso, ni un proceso para juzgar los acontecimientos del pasado. Los Visitadores tendrán que identificar los problemas específicos que puedan requerir una ayuda por parte de la Santa Sede".
El comunicado precisa luego que la visita apostólica no interferirá de manera alguna con "la actividad ordinaria de las autoridades judiciales, ni con la actividad de las Comisiones de Investigación establecidas por el Parlamento irlandés, ni con el trabajo de cualquier autoridad legislativa que tenga competencia en el campo de la prevención de abuso de menores".
Asimismo resalta que la visita apostólica "no pretende sustituir a la autoridad legítima de los obispos locales o de los superiores religiosos, que mantienen la propia responsabilidad en la gestión de los casos de abuso".