SANTIAGO,
El Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), Mons. Alejandro Goic Karmelic, señaló que el caso del sacerdote Fernando Karadima, acusado de abusos sexuales, debe seguir su curso y serán los tribunales eclesiales y civiles quienes determinen si "hubo o no culpabilidad".
En declaraciones a la prensa, el Prelado señaló que el caso del P. Karadima, ex párroco de la parroquia El Bosque, "sin duda que es un dolor, vamos a pedir perdón, es un hijo de la Iglesia, no hacemos juicios sobre hipótesis, sobre hechos que se dicen. Tiene que ser el fallo eclesial y el fallo de los tribunales civiles los que determinarán si hubo o no hubo culpabilidad. Pero sin duda que el hecho mismo ha sido un dolor, y como tal lo asumimos".
El P. Karadima "sigue siendo un hijo y un hermano de nuestra fe. Cuando alguien está caído hay que amarlo más y ayudarlo más", añadió.
El Obispo recordó que el proceso eclesiástico sobre el caso Karadima está en manos del Vaticano. "El proceso eclesial en relación a la situación del P. Karadima la va a resolver la Santa Sede", agregó el obispo.
Según señala el diario La Tercera, la Fiscalía Metropolitana Oriente investiga si el círculo del ex párroco entregó dinero a potenciales testigos, con el propósito de que no testificaran contra el religioso.
El caso