VATICANO,
La Congregación para la Doctrina de la Fe anunció la aprobación de la asociación Opus Sanctorum Angelorum (Obra de los Santos Ángeles), 30 años después de iniciar una investigación sobre el grupo y superar la controversia sobre sus enseñanzas originales.
Al informar sobre la aprobación, el Vaticano también advirtió que algunos de los ex miembros del grupo difunden visiones erradas sobre los ángeles que distan del catolicismo.
En una carta enviada a los obispos del mundo y difundida el pasado 4 de noviembre, la Congregación explica que la asociación fundada por la austriaca Gabriele Bitterlich fue finalmente aprobada a nivel pontificio.
La Santa Sede comenzó sus investigaciones sobre el grupo en 1978, poco después de la muerte de Bitterlich, cuando algunos de sus seguidores, incluyendo sacerdotes y religiosas, comenzaron a circular teorías sensacionalistas sobre una "guerra espiritual" entre ángeles y demonios basadas en las visiones de la fundadora.
Un funcionario del Vaticano, que conoce la situación del Opus Angelorum y que pidió no ser identificado, señaló a ACI Prensa que los problemas que persisten sobre el grupo tienen que ver con algunos ex miembros, incluyendo algunos ex sacerdotes, que siguen las controvertidas prácticas originales de Bitterlich, quien se refería a los ángeles con nombres que supuestamente le fueron revelados o recibir la comunión muchas veces en un solo día.
En la carta del 4 de noviembre, la CDF alerta a los obispos sobre estos ex miembros y su peligrosa difusión, "que se encuentra fuera del control eclesiástico" haciéndose "de modo sumamente discreto y como si estuviera en plena comunión con la Iglesia Católica. Por lo tanto, la Congregación para la Doctrina de la Fe invita a los ordinarios (obispos) a vigilar tales actividades nocivas para la comunión eclesial, y a prohibirlas en caso de que tengan lugar en sus diócesis".