ROMA,
El vaticanista del diario L’Espresso, Sandro Magister, evaluó el viaje del Papa Benedicto XVI a España y explicó que la mirada del Pontífice no se restringió a las dos ciudades que visitó sino que ha abrazado a "la humanidad entera".
Magister destacó que desde Santiago de Compostela y Barcelona, el Papa ha hecho un llamado "para que el continente se abra a Dios y vuelva a pronunciar su nombre no en vano, sino en alegría y santidad. Con la cruz como ‘estrella polar’".
Según Magister, desde el inicio del ha parecido claro que "la mirada del Papa no se ha limitado a las dos ciudades, y ni siquiera a España, sino que ha abrazado Europa y la humanidad entera".
El vaticanista consideró que al consagrar la basílica de la Sagrada Familia en Barcelona, el Papa "la ha puesto como ejemplo universal de arte cristiana que no se cierra a sí misma, sino que quiere poner frente a todos los hombres".
Asimismo, señaló que otro momento clave del viaje fue la homilía de la Misa en la plaza de la catedral de Santiago de Compostela, durante la cual recapituló "con claridad su visión de conjunto respecto a la misión asignada a la Iglesia en Europa y en el mundo de hoy".
"Llevar a los hombres a abrirse a Dios, y no a ‘un dios cualquiera’ o peor aún, ‘enemigo’ como el de los paganismos antiguos y modernos, sino aquel Dios amoroso ‘hasta el extremo’ revelado por la cruz de Jesús, se ha manifestado una vez más como la clave que explica este pontificado", indicó Magister.