MADRID,
El himno de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 se estrenó este lunes, en la víspera de la fiesta de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, a quien se celebra el 9 de noviembre. La canción tiene como título "Firmes en la Fe".
Este himno ha sido interpretado por la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) y por el coro de la Escolanía de El Escorial. Ambos grupos participaron también en la grabación que se distribuirá desde el 19 de noviembre.
El himno que acompañará a los jóvenes se basa en el texto bíblico de San Pablo, "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe", elegido por el Papa Benedicto XVI como tema de la JMJ Madrid 2011.
El autor de la letra es Mons. César Franco, coordinador general de la JMJ y Obispo Auxiliar de Madrid, quien señala que "las estrofas realzan la Humanidad santísima de Cristo al estilo de la tradición mística española y pretenden acercarla a los jóvenes".
Por su parte, el sacerdote autor de la música para el himno, P. Enrique Vázquez, señala que "el primer reto fue idear una melodía que ayudara a entender el texto, cantarlo y rezarlo" y comentó que las estrofas "comienzan con un carácter más lírico que refleja el asombro, la admiración y el agradecimiento ante la Persona y la obra de nuestro Redentor".
Esta obra se ha grabado en tres versiones: una litúrgica, otra instrumental para grandes coros, y una versión popular con acompañamiento de guitarra, disponibles gratuitamente en la web de la JMJ en donde también están las partituras para tocarla.