BARCELONA,
El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, señaló que el Papa Benedicto XVI no pretendía generar "una confrontación" con la comparación que hizo del laicismo de España actualmente con el de los años 30, la época de la Guerra Civil Española.
En declaraciones a la prensa luego de la Misa en la que dedicó el templo expiatorio de la Sagrada Familia, el P. Lombardi hizo referencia a la respuesta del Papa, en el vuelo de Roma a Santiago de Compostela, a una pregunta sobre el nuevo Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización y su relación con España.
El Papa explicó sobre este tema que si bien España es un país donde la fe es "originaria" y que ha moldeado el catolicismo actual con la pléyade de santos que posee, también en ella "ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo, como hemos visto en los años 30, y esta disputa, este desencuentro entre fe y modernidad, ambas muy vivaces, se realiza también hoy de nuevo en España: por ello para el futuro de la fe y del encuentro –no el desencuentro, sino el encuentro entre fe y laicidad– se tiene un punto central también en la cultura española. Por ello he pensado en todos los grandes países de Occidente, pero sobre todo y también en España".
El P. Lombardi dijo además, informa Europa Press, que las afirmaciones del Papa no son resultado de un "estudio ni análisis histórico. En cada país –al que viaja el Pontífice– vemos tensiones y todos lo sabemos. No es ninguna sorpresa", añade.
El vocero vaticano comentó que el Papa recordó que la tradición cristiana que ha aportado tantos santos a la Iglesia, como Santa Teresa de Jesús, y a la vez vive momentos de "anticlericalismo y laicismo" que han dado lugar a tensiones como en los años 30.
"Hoy hay tensión entre la dimensión cristiana y el laicismo, y no queremos oposición, sino encuentro", subrayó para explicar lo dicho por el Papa quien también se refirió a la necesidad de vencer el desencuentro, como se aprecia en las declaraciones anteriores.