ASUNCIÓN,
En una declaración dada a conocer hoy jueves, la Conferencia Episcopal de Paraguay alentó a defender la vida y la familia, ante una serie de proyectos que está debatiendo el poder legislativo y que podrían constituirse en una amenaza contra estos valores fundamentales de la sociedad.
Reunidos en asamblea plenaria, los prelados explican que existen proyectos de ley en Paraguay que buscan legislar sobre temas importantes como "la salud sexual, reproductiva y materno perinatal, la lucha contra toda forma de discriminación, contra la violencia hacia la mujer, la paternidad y maternidad responsable, la implementación de una educación sexual integral, la ley de la Juventud y modificaciones en la ley del divorcio".
Estas leyes, explican, deben apuntar al desarrollo humano integral de las personas, respetando cuatro puntos importantes: el valor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la claridad en la visión antropológica, el valor y la misión de la familia; y la responsabilidad inalienable de los padres para con sus hijos.
En cuanto al primer punto los obispos recuerdan que el Papa Benedicto XVI "afirma claramente que no puede existir un verdadero desarrollo social y una ética social, si se disocian de la ética personal y de la defensa de la vida de cada ser humano".
Sobre el segundo punto de la visión antropológica, los obispos de Paraguay refieren que es necesario que estas leyes presupongan "un concepto antropológico, para mantenerse fiel a la identidad que ha forjado del ser paraguayo y el de sus familias. Las leyes deben expresar y destacar de forma clara, sin ambigüedades, la riqueza del sentido de la vida, así como promover y fomentar la educación dentro de la cual se manifiesta la sexualidad humana en sus dimensiones físicas, psicológicas y espirituales del ser varón y mujer".
Al referirse a la importancia de la familia, la declaración episcopal indica que su defensa es "un deber del Estado, porque ella es la base de la sociedad y contribuye a la estabilidad de la convivencia social. La familia por medio del matrimonio, está llamada a cumplir una misión específica en la sociedad y ocupa un lugar esencial, por lo que se la debe promover, apreciar e impulsar".