MÉXICO D.F.,
En un reciente comunicado, la Arquidiócesis de Xalapa pide a los fieles que en las fiestas de Todos los Santos y los fieles difuntos se preserve las tradiciones de fe ante la secularización que promueve la celebración del Halloween.
En el comunicado la Arquidiócesis recuerda que en estas fiestas "los adornos son muy especiales y simbólicos y los campos se visten de amarillo con la flor de muerto, para recordarnos que estas fiestas de Todos Santos han llegado. En nuestras casas los adornos tienen colores muy mexicanos, sobre todo los que ponemos en los altares de muertos que reavivan nuestra tradición de sentir cerca a nuestros fieles difuntos".
También señala que "conviene retomar y reforzar estas hermosas tradiciones mexicanas que acercan a las familias y provocan la convivencia con los demás. En este caso habría que preservar estas tradiciones de la invasión y comercialización del halloween".
"Estas fiestas no son para vestirse de monstruos o para impresionar con el traje más violento. Esto no va con el espíritu de estas tradiciones ni con lo que urge rescatar para fomentar el valor de la paz. Más bien estas fiestas nos ofrecen un espacio para acercarnos al tema de la muerte que para nosotros siempre será un misterio y una realidad que refleja nuestra condición humana y nuestras limitaciones", indica la nota.
La nota de la Arquidiócesis afirma que "al reflexionar en la muerte pensamos en nuestra propia muerte que es la única que existe. No existe una muerte como deidad, o entidad ontológica a la que haya que venerar. La muerte personal es la única que existe y de ella nos ha rescatado nuestro Señor Jesucristo con su gloriosa resurrección".
"Reavivemos nuestras tradiciones haciendo los altares de muertos, visitando a nuestros difuntos en el campo santo, compartiendo los tradicionales platillos de estas fiestas y adornando nuestras iglesias y nuestras casas con los colores mexicanos", manifestaron.