BARCELONA,
La Asociación Pro Beatificación de Antoni Gaudí considera que la visita del Papa el 7 de noviembre a la Sagrada Familia, que proyectó el arquitecto catalán, no acelerará el proceso para que se convierta en beato, aunque puede influir en el Vaticano.
La entidad insiste en pedir la fecha de 2016. Calcula que el arquitecto podría ser beatificado por el Vaticano el 10 de junio de 2016, después de que la asociación presente en Roma una biografía de 1.200 páginas la próxima primavera. La fecha coincidiría con el 90 aniversario de su muerte.
El autor de esta biografía, Josep Maria Tarragona, ha explicado en rueda de prensa que en base a este documento –la positio– los cardenales reunidos en torno a la Congregación de las Causas para los Santos deberán decidir si la devoción cristiana de Gaudí y los milagros ocurridos por su intercesión son suficientes para su beatificación.
Esta petición se resume en dos milagros, uno de los cuales ha sido desestimado por la Iglesia y requiere de un examen médico y de fundamentación teológica. La asociación ha llevado ante el Vaticano la curación de unas úlceras de un vecino de Canet de Mar (Barcelona) que, supuestamente, desaparecieron gracias a Gaudí, pero no ha pasado los filtros de la Congregación para las Causas de los Santos.
En segundo lugar, se está tramitando el caso de una mujer de Reus (Tarragona) que perdió la vista pero la recuperó rezando a Gaudí, que nació en Reus. Según el biógrafo del arquitecto, esta causa está pasando los filtros vaticanos, a lo que se añadirá el apoyo del Arzobispado de Tarragona en el primer trimestre de 2011.