BRASILIA,
El Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Brasil (CNBB), Mons. Geraldo Lyrio Rocha, respaldó al Obispo de Guarulhos, Mons. Luiz Gonzaga Bergonzini, quien ha sido amenazado de muerte por defender el derecho a la vida y denunciar la postura abortista del Partido de los Trabajadores (PT) en medio de la campaña electoral.
Las denuncias de Mons. Bergonzini sobre la postura del PT –que agrupa al presidente Lula Da Silva y la candidata presidencial Dilma Rousseff– le han valido amenazas anónimas de muerte y la presión mediática del veterano Obispo de Jales, Mons. Demetrio Valentini, un seguidor de la teología marxista de la liberación.
Otros dos obispos, Mons. Benedito Beni Dos Santos, de Lorena; y Mons. Nelson Westrupp, de Santo André y Presidente de la Regional Sur 1, también han recibido amenazas por pronunciamientos similares.
Acompañado del Secretario General de la CNBB, Mons. Dimas Lara Barbosa, Mons. Lyrio Rocha explicó en rueda de prensa que su institución "no señala candidatos ni partidos, sino que indica criterios para que el ciudadano cristiano, orientado por estos, pueda ejercer su voto".
Tras explicar que solo el Papa ejerce autoridad "sobre el obispo en el gobierno de la Iglesia", el Presidente de la CNBB expresó su admiración por Mons. Bergonzini y explicó que "su proceder está dentro de lo que la Iglesia espera. Él tiene el derecho y el deber de, de acuerdo a su consciencia, orientar a sus fieles del modo que juzgue más eficaz y conveniente".
"Él está en el ejercicio de sus derechos como Obispo diocesano de Guarulhos y en cada instancia habla para el ámbito de su competencia, en tanto que no se ha dirigido a la nación brasileña. Esta manera de proceder está absolutamente dentro de la normalidad en el modo en el que las cosas se encaminan en la Iglesia", añadió.