ROMA,
El Arzobispo Velasio De Paolis, Delegado Pontificio para la Congregación de los Legionarios de Cristo, alentó a los sacerdotes y miembros consagrados de esta familia espiritual a afrontar con esperanza el "positivo camino de renovación" que ya está en marcha.
A tres meses de asumir el encargo papal de "seguir de cerca, sostener y orientar" a la congregación en este "momento decisivo de su historia", Mons. De Paolis dirigió una carta a los Legionarios de Cristo y a los miembros consagrados del Regnum Christi en la que evalúa este tiempo de labor.
Sobre la repercusión de los escándalos relacionados al fundador de la Legión de Cristo, el Arzobispo asegura que la mayor parte de los legionarios "ha reaccionado positivamente reafirmando la gratitud a Dios por su vocación y descubriendo todo el bien que la Legión había realizado y está realizando todavía".
"Una dificultad resulta recurrente y es sentida por algunos, según la cual los actuales superiores no podían no conocer las culpas del Fundador. Al callarlas habrían mentido. Pero se sabe que el problema no es tan simple. Las distintas denuncias publicadas en los periódicos desde los años 90 eran bien conocidas, también para los superiores de la congregación", recuerda.
Sin embargo, sostiene que "otra cosa es tener las pruebas de lo fundado de tales denuncias y más todavía la certeza de ellas. Esta llegó solo mucho más tarde y gradualmente. En casos semejantes la comunicación no es fácil. Se impone la exigencia de reencontrar la confianza, para la necesaria colaboración".
Tras explicar que "el pasado debe guiarnos a insertarnos en el presente", Mons. De Paolis considera que "se puede y se debe esperar en un positivo camino de renovación" pues "hay en el horizonte tantos signos que hacen pensar en una meta positiva al término del camino".