RIO DE JANEIRO,
Los Obispos de la Regional Este 1 de la Conferencia de Obispos Católicos de Brasil (CNBB) que reúne a los prelados del estado de Río de Janeiro dieron a conocer una nota el 18 de octubre en la que alientan a los fieles a votar por candidatos que defiendan la vida desde la concepción hasta la muerte natural rechazando el aborto, y la constitución natural de la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer.
En la nota dada a conocer a casi dos semanas de la segunda vuelta electoral entre la candidata del partido del gobierno de Lula da Silva (PT), Dilma Rousseff, y José Serra del PSDB, los prelados explican que "por su universalidad la Iglesia Católica no tiene un partido o candidato propio, pero incentiva, ahora más que nunca, a dar el voto a quien respete los principios éticos y los criterios de la moral católica indicados en la Doctrina Social de la Iglesia".
Los obispos explican que "en particular, debe ser votado quien defendió y defiende el valor de la vida desde su concepción hasta su término natural con la muerte" rechazando el aborto "y, al mismo tiempo, la familia con su propia constitución natural".
El texto de los prelados de Río de Janeiro renueva "nuestra crítica al PNDH-3", el plan de derechos humanos firmado en diciembre de 2009 por el presidente Lula da Silva –sin haberlo leído– y por Dilma Rousseff, que promueve el aborto, las uniones homosexuales, la legalización de la prostitución y la enseñanza de la ideología de género en las escuelas públicas, entre otras medidas.
En este plan, explican los obispos, el aborto "es falazmente presentado como ‘cuestión de salud pública’. No es aceptable la visión de la persona llamada a lo trascendente, sin referencia a criterios objetivos y que es determinada sustancialmente por el poder dominante y el Estado".
Los obispos de la Regional Este 1 afirman también que "en el PNDH3 la manera como son tratados la vida, la familia, la educación, la libertad de consciencia, de religión y culto, de propiedad en su función social y de la prensa, revela una antropología reducida".