LA HABANA,
Uno de los disidentes cubanos liberados y enviados a España sostuvo que la llamada "Primavera negra" de 2003, en la que el Gobierno de Cuba detuvo a 75 activistas, fue una operación dirigida a contrarrestar el Proyecto Varela.
En diálogo con Reporteros sin fronteras, el periodista cubano Alfredo Felipe Fuentes, recientemente excarcelado, consideró que la ola de detenciones "fue, simple y llanamente, una operación dirigida contra el Proyecto Varela, eso sí, disfrazada como una redada normal de disidentes".
"De los 75 que arrestaron, casi 50 eran personas que tenían peso dentro del Proyecto Varela. Aunque no todos estuvieran en el ‘núcleo duro’, quiero decir entre aquellos que –como yo– se encargaban de la recogida de firmas, la mayoría estaban involucrados de forma activa. Los 25 que faltan fueron arrestados para ocultar que era una operación contra el proyecto cívico nacional", consideró.
El Proyecto Varela es un proyecto legislativo de iniciativa popular presentado en el año 2001 con el objetivo de realizar un cambio democrático en Cuba, desde dentro de la Constitución y en el momento de las detenciones, el Régimen ya había rechazado las firmas presentadas declarando su nulidad.
Sin embargo, para Fuentes "eso poco importa porque, de hecho, el proyecto sigue abierto. Llegaron a decir que queríamos cambiar la Constitución, un absurdo. En realidad, una de las críticas que nos hacían desde la oposición era justamente ésa, que nuestra iniciativa se hacía a tenor de la Constitución. O sea que una tergiversación increíble".
Fuentes recuerda que se sumó al Proyecto Varela en el año 2001 y "trabajando con un grupo de colectores, recogí alrededor de 1000 firmas: yo era quien las verificaba". Ahí comenzaron las amenazas.