VATICANO,
Al recibir esta mañana las cartas credenciales del nuevo Embajador de Colombia ante la Santa Sede, César Mauricio Velásquez Ossa, el Papa Benedicto XVI alentó a defender el vasto patrimonio espiritual católico de este país, la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, el derecho a la educación de los hijos de acuerdo a las propias convicciones. El Santo Padre reiteró el permanente compromiso de la Iglesia en la colaboración con el Estado.
Al comenzar su discurso el Santo Padre hizo votos para que el recientemente iniciado mandato del Presidente de Colombia Juan Manuel Santos conduzca a esta nación "por las sendas del progreso en la justicia, al amparo del respeto absoluto a los derechos básicos de la persona y en marcha constante hacia metas cada vez más nobles y altas, tanto humanas como espirituales".
Tras recordar que Colombia tiene profundas raíces católicas, el Papa destacó que el inicio del servicio del nuevo embajador Velásquez se da en el año en que este país celebra el Bicentenario de su independencia.
Este aniversario, dijo, debe "intensificar las iniciativas y medidas que consoliden la seguridad, la paz, la concordia y el desarrollo integral de todos sus ciudadanos y mirar con serenidad e ilusión el futuro que se avecina. En este camino, es de fundamental importancia el concurso de todos, de modo que los más profundos anhelos y proyectos del pueblo colombiano se vayan haciendo cada vez más una feliz y esperanzadora realidad".
Seguidamente Benedicto XVI afirmó que desde "los albores de la llegada de los españoles a América, la Iglesia Católica ha estado presente en cada una de las etapas del devenir histórico de vuestro País, desempeñando siempre un papel primordial y decisivo".
El trabajo de incontables obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, continuó el Papa, "ha dejado huellas imborrables en los más variados ámbitos del acontecer de vuestra Patria, tales como la cultura, el arte, la salud, la convivencia social y la construcción de la paz".