CORDOBA,
El Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, pidió que la Catedral de Córdoba sea llamada como el templo católico que es y no le sobrepongan el apelativo de "mezquita" en alusión a su pasado.
"¿Catedral o Mezquita? Catedral, sin lugar a dudas. Es el primer templo de la diócesis de Córdoba, donde se encuentra la Cátedra del Obispo, y de ahí su nombre de Catedral", explicó en su columna semanal.
El Obispo recordó que "es un templo de culto católico, desde hace ocho siglos, cuando el rey Fernando III el Santo entró sin sangre en la ciudad el 28 de junio de 1236 y mandó consagrar el templo, que había sido construido como mezquita, y se salvó de la destrucción por las buenas negociaciones del rey Fernando con los ocupantes musulmanes de la ciudad, que querían destruirla antes de entregarse. Cuando llegaran los musulmanes en el año 711, el lugar ya era un lugar sagrado, porque en él se encontraba la antigua basílica de San Vicente mártir, que fue destruida para construir la mezquita musulmana".
Su columna ha suscitado distintas reacciones y encontró gran eco en la prensa nacional. En una entrevista con el Diario de Córdoba explicó que la escribió "porque sabía que iba a dar la vuelta al mundo".
"La catedral es catedral desde hace ocho siglos. Pido que se llame catedral, no me importa que se llame antigua mezquita, pero lo que no quiero es que se llame solo mezquita", aclaró.
El Obispo precisó que "el sustantivo es catedral, el adjetivo puede ser el que sea. Lo que no puede ser es que se insista en que es mezquita porque la gente de fuera se hace un lío".