ROMA,
El Arzobispo de Malinas-Bruselas, Mons. André-Joseph Leonard, deploró la manipulación en la prensa de un libro que escribió hace cuatro años y fue relanzado esta semana, en el que aborda entre otros temas, el contagio del SIDA.
Mons. Leonard ofreció una conferencia de prensa para frenar la polémica, las críticas y hasta los insultos que ha recibido por parte organizaciones sociales y de responsables políticos de su país y el extranjero por haber escrito que el SIDA es una especie de "justicia inmanente" y no un castigo divino como ciertos grupos sostienen.
El Arzobispo recordó que el libro en cuestión –una actualización en lengua flamenca de la obra "Monseñor Leonard: Conversaciones"– fue publicada en francés en 2006, cuando él era solamente Obispo de Namur, y entonces no hubo reacciones negativas.
Mons. Leonard explicó que en su comentario sobre el SIDA aludió solo a las personas que contraen la enfermedad por mantener relaciones sexuales de riesgo y sin control, pero de ninguna manera se extiende a quienes adquirieron el virus por otras vías. "Hay consecuencias derivadas de nuestros actos", reiteró.
"La persona que fuma mucho tiene muchas posibilidades de contraer cáncer de pulmón. Quien beber mucho whisky tiene buenas posibilidades de cirrosis hepática. Quién tiene un montón de sexo, es más probable que tenga SIDA", afirmó.
El Arzobispo subrayó que en el libro hay otra frase suya en la que sostiene que las personas con SIDA "merecen todo el respeto y no deben ser objeto de discriminación". El prelado insistió en que sus manifestaciones son "honorables y respetables".