ROMA,
El vaticanista del diario L’Espresso, Sandro Magister, describió la difícil vida de los católicos que habitan Medio Oriente a propósito del Sínodo de Obispos de esta región que se celebra en la Santa Sede.
Magister explicó que en lugares como Tierra Santa, "germinan los judeocristianos". Hay comunidades de "bautizados en la Iglesia Católica, pero hablan y viven como los judíos. Se asemejan a la comunidad primitiva de Jerusalén. Están creciendo en número, pero se sienten dejados de lado, como en un gueto".
Esto se debe a que "muchos de los miembros de las comunidades indígenas, herederos de los antiguos grupos cristianos que allí florecían antes que llegara el Islam, fugan del lugar".
"Los que se quedan viven por aquí y por allá con miedo, por ejemplo en el norte de Irak, en Mosul y sus alrededores, donde para defenderse tienden a hacer gueto en la llanura de Nínive", explica.
Asimismo, sostiene que "de otras partes llegan por motivos de trabajo otros católicos, en gran número. Sobre todo del Asia y sobre todo en los países del Golfo".
"Sólo en Kuwait los trabajadores inmigrantes son hoy dos millones, el doble de los ciudadanos kuwaitíes. Los católicos son 350 mil y son prevalentemente filipinos e indios. La ola de migraciones es tan masiva, en Arabia Saudita y en el Golfo, que en Roma están estudiando cómo redefinir los límites de los vicariatos del área, dividiendo en más partes el inmenso vicariato de Arabia que hoy agrupa Arabia Saudita, Omán, Yemen, Emiratos Árabes, Qatar y Bahrein", agrega.