VATICANO,
El Arzobispo Nikola Eterovic, Secretario General del Sínodo de los Obispos, tuvo hoy un briefing en la Oficina de Prensa de la Santa Sede para informar sobre el sentido y el desarrollo de la Asamblea Especial para Oriente Medio, que se celebrará del 10 al 24 de octubre en el Vaticano.
El tema de la Asamblea sinodal es: "La Iglesia Católica en Oriente Medio: comunión y testimonio. ‘La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma’ (Hechos: 4,32)".
El Arzobispo Eterovic explicó que "por Oriente Medio se entiende, además de Jerusalén y los Territorios Palestinos, los siguientes 16 estados: Arabia Saudí, Bahrein, Chipre, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Irán, Iraq, Israel, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Siria, Turquía y Yemen" en donde hay 5 707 000 católicos, lo que representa el 1,6 por ciento de la población. Los cristianos en total llegan a 20 millones, el 5,63 por ciento de los habitantes de la región.
"Además de la Iglesia de Tradición latina hay, desde tiempos remotos, seis Iglesias Orientales Católicas ‘sui iuris’, con un propio Patriarca al frente, padre y jefe de la Iglesia: Iglesia Copta, Iglesia Siria, Iglesia Greco-Melquita, Iglesia Maronita, Iglesia Caldea e Iglesia Armenia. La variedad de Tradiciones, espiritualidad, liturgia y disciplina es una gran riqueza que deben conservar no solamente las Iglesias Orientales Católicas, sino toda la Iglesia Católica presidida en la caridad por el Obispo de Roma y Pastor Universal de la Iglesia".
En la Asamblea Especial para Oriente Medio, continuó, participarán 185 padres sinodales, de los cuales 159 participarán "ex officio". Entre ellos hay 101 ordinarios (obispos) de las circunscripciones eclesiásticas de Oriente Medio, así como 23 de la diáspora, que tienen a su cargo los fieles de las Iglesias Orientales Católicas emigrados de Oriente Medio a varias partes del mundo. También participan 36 expertos y 34 Auditores.
Además, asistirán a las sesiones delegados fraternos representantes de catorce Iglesias y comunidades eclesiales históricamente bien radicadas en Oriente Medio.