BRASILIA,
El congresista Luiz Bassuma, que fue suspendido por el Partido de los Trabajadores (PT) por su postura pro-vida, criticó a la candidata Dilma Rousseff por "cambiar de opinión" y afirmar que no promueve el aborto, cuando es conocido que su agrupación tiene dentro de su programa político la despenalización de esta práctica.
Bassuma, quien ahora pertenece al Partido Verde y postula al Gobierno de Bahía, dijo al Diario El Estado de São Paulo que la situación de la candidata del PT va a empeorar "si miente sobre el aborto por motivos electorales".
"Creo que ellos tienen de asumir la verdad y decir lo que piensan sobre el asunto. Va a empeorar la situación de ella si mienten sobre el aborto por motivos electorales. Va a ser un disparo al propio pie. En mi opinión, ella es materialista. El presidente Lula no. Todo el mundo sabe que él realmente tiene una posición diferente. Él siempre dijo ser contrario al aborto", declaró.
El congresista señaló que el PT no puede afirmar ahora que no promueve el aborto. Recordó que justamente él fue suspendido dentro de este partido por defender a los no nacidos.
"Cumplí cuatro mandatos por el PT y uno de los motivos que por los que me afilié al partido era justamente que el reglamento interno permitía a los integrantes el derecho a la libertad de opinión, de religión, de pensamiento", indicó. Sin embargo, dijo que "conmigo no funcionó" ese artículo.
En una de las preguntas, Bassuma dijo que es posible que dentro del PT existan sectores contrarios al aborto. Sin embargo, recordó que él fue suspendido "casi por unanimidad por la dirección del partido". Indicó que la ahora candidata presidencial Dilma Rousseff era entonces la jefa de la Casa Civil del PT. "Durante el análisis de mi caso, el PT dejó claro que está a favor de la legalización y no estoy de acuerdo", expresó.