MÉXICO D.F.,
Diversas ONGs señalaron hoy que es una falacia afirmar que los acuerdos y tratados internacionales suscritos por México obliguen al país a adoptar el aborto como un "derecho" cuando no lo es. En realidad, explican, es un delito y un "pretexto" usado por algunas minorías para presionar e introducir leyes anti-vida.
La nota de prensa recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que sólo el 13 por ciento de la mortalidad materna está relacionada con el aborto "inseguro", lo que quiere decir que es prioritario combatir las causas principales que causan el 87 por ciento estante como las hemorragias (25 por ciento), las infecciones (15 por ciento); la preclampsia (12 por ciento) y obstrucciones en la labor de parto (8 por ciento).
Por esta razón, explica Clara Pérez de Código Mujer de Morelos, "grupos de la sociedad civil en 17 estados de la República, donde se han aprobado reformas constitucionales que protegen la vida desde el momento de la concepción, trabajan para disminuir la mayoría de las causas principales, porque son precisamente las mujeres pobres quienes deciden ejercer la maternidad; las que no tienen una clínica cerca y mucho menos un hospital o personal especializado que atienda embarazos de alto riesgo".
"También carecen de lo más básico como son antibióticos para tratar hemorragias o infecciones, eso es lo que debemos atender como sociedad, darle a la mujer que ha optado por la vida que tenga servicios de salud accesibles y gratuitos, pues el derecho a la salud sí está plasmado en la Constitución y en tratados internacionales suscritos por México", añadió.
Por su parte, Patricia López Mancera, del Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer de Cancún (CEFIM-Cancún), denunció que para algunos grupos, políticos y gobernantes, resulta más barato que la mujer "asesine a su hijo antes del nacimiento e incluso al nacer", que brindarle todas las condiciones que la acompañen antes, durante y después del embarazo.
También explicó que las cifras de la OM Salud no son tomadas en cuenta, ya que si en realidad hubiera interés en salvar la vida de las mujeres, la sociedad mexicana debería trabajar en brindar atención médica básica a la mujer embarazada así como cuidados obstétricos de emergencia, personal médico capacitado, clínicas de maternidad, antibióticos, agua limpia, etc, pero sin distorsionar el lenguaje para promover el aborto.