Piura,
El Arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren, recordó a los periodistas que su compromiso con la verdad requiere de la ayuda de Dios, porque de lo contrario podría convertirse en un oficio al servicio de intereses egoístas.
"Muchos son los desafíos y muchos los peligros que llevarían el trabajo periodístico a un oficio egoísta o meramente empresarial si no se pone a Dios como principio y referente del bien y la verdad", señaló el Prelado en su mensaje por el Día del Periodista.
En ese sentido, Mons. Eguren se refirió a la actual coyuntura electoral, que se repetirá el próximo año con las elecciones presidenciales. "En medio de las confrontaciones actuales en que vivimos, que se hacen más patentes cuando se tiene que elegir nuevas autoridades, y por tanto el futuro del país, el valor de su misión de transmitir, analizar y ponderar la información que transmiten es de importancia crucial", indicó.
El Arzobispo de Piura exhortó a los periodistas a poner, ante la gran cantidad de desafíos, los valores de veracidad, justicia y el desprendimiento en función del bien común.
Mons. Eguren reconoció que existen "situaciones externas que amenazan este esfuerzo". Por ello, recordó el mensaje del Papa Benedicto XVI a los profesionales de la información, en el que los exhortó a "tener el valor de la coherencia, incluso a riesgo de pagarlo en persona: la serenidad de la conciencia no tiene precio".
"Ya lo vemos en nuestro país cuando se plantea el conflicto en lugar de la reconciliación, o la corrupción en lugar de la honestidad, o el interés personal se pone encima del bien de la mayoría; o cuando se olvida de proteger la vida de aquel inocente que todavía está en vientre de su madre o del fortalecimiento de la familia. Necesitamos a quien es ‘el Camino, la Verdad y la Vida’, para que guíe nuestras acciones", afirmó.