LA PAZ,
La Secretaria General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), reafirmó el rechazo de la Iglesia a todo tipo de discriminación, pero advirtió que el proyecto de ley antidiscriminación que promueve el oficialismo tiene incongruencias que atentan contra derechos como el de opinión.
En un comunicado, señaló que la forma como "ha sido planteado el contenido del proyecto de ley da lugar a un estado de inseguridad jurídica para las personas individuales y colectivas, que no cuentan con un parámetro claro de cuáles son las conductas que serán calificadas y juzgadas como discriminatorias, base fundamental para regular la conducta de un pueblo".
En ese sentido, advirtió que "la capacidad de interpretación que se delega a las autoridades públicas deja abierta la posibilidad de innumerables vulneraciones de derechos y rompe la lógica jurídica de la seguridad que todo estado de derecho debe brindar".
Los obispos indicaron que si bien es necesario luchar contra actitudes discriminatorias, cualquier legislación al respecto debe ser "compatible con los principios de pluralidad, libertad de pensamiento y libre expresión, promoviendo la educación en valores antes que la restricción de derechos y libertades fundamentales. Lo contrario supone la imposición de un pensamiento único y una sola visión de persona y sociedad que amenazan una sana convivencia social y el sistema democrático".
Ante ello, advirtieron que el proyecto presentado por el Movimiento al Socialismo (MAS), "corre el riesgo de judicializar la opinión pública que es por definición libre expresión y discusión de los diferentes puntos de vista que conviven en una sociedad y cuya función es actuar como factor de equilibrio social, fundamentalmente con relación al poder constituido. Con la aprobación de esta ley desaparecerá el ejercicio democrático de este derecho".
Por ello, pidieron que el proyecto sea difundido y discutido "a través del debate social y abriéndose a los aportes de todas las organizaciones vivas de una sociedad. Una consideración parcial, acrítica y precipitada sólo generará malestar social y resistencia".